Muestras respiratorias

EXUDADO FARINGEO-AMIGDALINO

Se emplean frascos estériles de boca ancha como los empleados para la orina.

Se emplea una torunda (no es necesario que tenga medio de transporte). La muestra se toma con la ayuda de un depresor y se envía de inmediato al laboratorio. Si no, conservar en nevera a 2 – 8ºC.

EXUDADO NASAL

Para investigación de portadores de estafilococo. Se toma con una torunda en medio de Stuart o Amies. Enviar de inmediato al laboratorio o si no conservar en la nevera a 2 – 8ºC.

ESPUTO

En las condiciones habituales de la clínica diaria no es un espécimen representativo de la situación existente en el tracto respiratorio inferior por su mezcla con las secreciones procedentes de todo el árbol traqueobronquial y con la flora saprofita de la oro faringe. No obstante es un método fácil y rápido cuya utilidad o relación entre el resultado obtenido y la verdadera etiología depende en gran medida de su correcta obtención.

Se toman en un frasco estéril de boca ancha y con tapón de rosca hermético. Se enjuaga la boca con agua destilada estéril o solución salina. Obtener el esputo ( 2 – 10 ml es aconsejable tras una expectoración profunda preferentemente matinal. De no producirse expectoración se puede inducir con nebulizaciones de solución salina estéril (15 ml durante 10 minutos) siendo útil realizar un drenaje postural o fisioterapia respiratoria.

Enviar de inmediato al laboratorio o conservar en la nevera a 2 – 8ºC.